Toledo: donde El Greco encontró su sitio y creó sus obras maestras

consigna de equipaje Toledo Lockers

Toledo: donde El Greco encontró su sitio y creó sus obras maestras

Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, nació en la isla de Creta (1541) en Candia, el municipio más grande de la isla y el puerto principal. En ese momento, Creta era parte de la República de Venecia, y aunque no se sabe mucho sobre la vida temprana de El Greco, sí sabemos que decidió ir a Venecia para estudiar. El Greco llegó hasta el estudio del reconocido pintor, Tiziano, donde realizó gran parte de sus primeros trabajos y formación en el estilo renacentista veneciano del siglo XVI. Mientras que El Greco completó uno de sus mejores trabajos iniciales mientras estaba en Venecia, La Curación del Ciego (1570), no fue hasta que se mudó a Toledo cuando lo vemos prosperar realmente.

 

Las obras maestras de El Greco en Toledo: por qué son una visita obligada

El principal catalizador tras el traslado de El Greco a Toledo fue buscar el patrocinio del rey Felipe II, que estaba construyendo el Monasterio de San Lorenzo en El Escorial. Desafortunadamente, aunque esto no le funcionó, conoció a Diego de Castilla, el decano de la Catedral de Toledo, quien le encargó pintar un conjunto de obras de arte para la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo. Fue en este momento cuando su carrera comenzó a despegar. Echemos un vistazo a algunas de sus increíbles obras maestras que surgieron durante su vida en Toledo.

 

  • La Trinidad (1577-1579). Este fue uno de los encargos importantes que El Greco hizo para la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo y nos da una idea de cómo evolucionará su técnica pictórica sobre sus obras posteriores. En esta obra, El Greco usa continuidad y una paleta de colores brillantes.

 

  • Asunción de la Virgen (1577-1579). También encargada para el Altar Mayor de la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo, esta obra de arte hizo que El Greco se consolidara en Toledo. Pintado con la técnica veneciana, la manipulación de contrastes y el uso de la intensidad del color se convirtieron en un sello distintivo de su trabajo.

 

  • Vista de Toledo (1596-1600). Esta es una de las piezas más apreciadas de El Greco, ya que es solo una de las tres pinturas de paisajes que sobrevivieron a la época. Las pinturas de paisajes fueron extremadamente raras en el arte español durante este período de tiempo y, por lo tanto, hacen que esta pieza sea famosa por su representación del cielo. Utiliza un simbolismo enigmático y contrasta las brillantes colinas verdes de Toledo con los cielos oscuros sobre él.

 

  • El Entierro del Conde de Orgaz (1586-1588). Encargado por el párroco de Santo Tomé en Toledo, esta obra es la pintura más famosa de El Greco y es considerada universalmente como su obra maestra. El cuadro representa una leyenda local en la que los santos Agustín y Esteban descienden del cielo para ayudar en el entierro de Don Gonzalo Ruíz (Conde de Orgaz), vecino de Toledo y querido filántropo. La sección inferior de la pintura muestra el entierro, mientras que la superior muestra el mundo espiritual esperando recibir al piadoso conde. El motivo por el que todos los críticos de arte coinciden es porque las extraordinarias habilidades de pintura de El Greco se combinan en una sola, que representa el manierismo, la experiencia visionaria, una impresionante variedad de retratos, el uso del contraste y la intensidad del color. Si está interesado en ver esta pieza en particular, puede encontrarla en la Iglesia de Santo Tomé en Toledo.

Para los entusiastas del arte, los turistas o aquellos interesados ​​en la historia de la pintura de El Greco, sus obras más modernas de finales del siglo XVII se pueden encontrar en el Museo del Greco de Toledo. El museo consta de dos edificios, uno que es una recreación de la casa de El Greco, y el otro es el museo que alberga obras de su período tardío, como Las lágrimas de San Pedro y Vista y plano de Toledo.

 

Si planea viajar a Toledo para visitar las obras de El Greco, una opción práctica y segura para guardar sus maletas mientras explora la ciudad es Toledo Lockers, un servicio automático de consigna de equipajes que le permite reservar su taquilla cómodamente online.

No Comments

Post A Comment

WhatsApp chat